Eva Perón más allá del mito

Eva Perón junto al General... ísimo Franco

Uno de los mitos fundantes del "feminismo popular" en Argentina es el de una Eva Perón feminista. La realidad histórica dice lo contrario.

Eva Perón fue ANTIfeminista

Si googleamos Eva Perón y feminismo nos vamos a encontrar montones de artículos progres que pintan favorablemente a su relación con el feminismo. Los más mentirosos dicen que Eva Perón era feminista. Los que son un poco menos mentirosos dicen que Eva Perón, sin ser feminista, fue parte de la lucha de las mujeres. Por lo tanto es reivindicable desde el feminismo.

Pero sacamos conclusiones muy distintas si leemos las propias palabras de Eva Perón en su libro La razón de mi vida. Vale la pena citar completo el capítulo El paso de lo sublime a lo ridículo. Capítulo ausente en otras versiones online que he encontrado del libro (como la versión del "Espacio de Pensamiento Nacional" La Baldrich).

Confieso que el día que me vi ante la posibilidad del camino “feminista” me dio un poco de miedo.
¿Qué podía hacer yo, humilde mujer del pueblo, allí donde otras mujeres, más preparadas que yo, habían fracasado rotundamente? ... ¿Caer en el ridículo? ¿Integrar el núcleo de mujeres resentidas con la mujer y con el hombre, como ha ocurrido con innumerables líderes feministas? ....
Ni era soltera entrada en años, ni era tan fea por otra parte como para ocupar un puesto así… que, por lo general, en el mundo, desde las feministas inglesas hasta aquí, pertenece, casi con exclusivo derecho, a las mujeres de ese tipo… mujeres cuya primera vocación debió ser indudablemente la de hombres... ...
¡Y así orientaron los movimientos que ellas condujeron!...Parecían estar dominadas por el despecho de no haber nacido hombres, más que por el orgullo de ser mujeres. ...
Creían entonces que era una desgracia ser mujeres… Resentidas con las mujeres porque no querían dejar de serlo y resentidas con los hombres porque no las dejaban ser como ellos, las “feministas”, la inmensa mayoría de las feministas del mundo en cuanto me es conocido, constituían una rara especie de mujeres… ¡que no me pareció nunca mujer! Y yo no me sentía muy dispuesta a parecerme a ellas...
Un día el General me dio la explicación que yo necesitaba.
"- ¿No ves que ellas han errado el camino? Quieren ser hombres. Es como para salvar a los obreros yo los hubiese querido ser oligarcas. Me hubiese quedado sin obreros. Y creo que no hubiese podido mejorar en nada a la oligarquía. No ves que esa clase de "feministas" reniega de la mujer. Algunas ni siquiera se pintan... porque eso, según ellas es propio de mujeres. ¿No ves que quieren ser hombres? Y si lo que necesita el mundo es un movimiento político y social de mujeres... ¡qué poco va a ganar el mundo si las mujeres quieren salvarlo imitándonos a los hombres! Nosotros ya hemos hecho solos, demasiadas cosas raras y hemos embrollado todo, de tal manera, que no sé si se podrá arreglar de nuevo al mundo. Tal vez la mujer pueda salvarnos a condición de que no nos imite."
Yo recuerdo bien aquella lección del General.
Nunca me pareció tan claro y tan luminoso su pensamiento.
Eso era lo que yo sentía.
Sentía que el movimiento femenino en mi país y en todo el mundo tenía que cumplir una función sublime... y todo cuanto yo conocía del feminismo me parecía ridículo. Es que, no conducido por mujeres sino por "eso" que aspirando a ser hombre dejaba de ser mujer ¡y no era nada!, el feminismo había dado el paso que va de lo sublime a lo ridículo.
¡Y ese es el paso que trato de no dar jamás!

Esto no es una "contradicción" como le gusta tanto decir al progresismo. Esto es antifeminismo puro. A cualquier tipo que dijera esto le llamarías misógino, progre. A cualquier otra mujer que dijera esto le llamarías Mabel, progre.

Por cierto, este antifeminismo de Eva Perón es no sólo reconocido sino celebrado por los peronistas "pañuelo celeste". Acá una versión leída de lo de arriba creada por un espacio peronista:


El "contexto histórico" (argumento favorito de estudiantes universitarios) tampoco la justifica. En su época y antes también hubo mujeres feministas, como Julieta Lanteri y Virginia Bolten. Su "origen humilde" tampoco la justifica, pues también hubo feministas de origen pobre.

Si tu historia del feminismo argentino empieza con Eva Perón, te adoctrinaron. Es el equivalente a decir que la historia del movimiento obrero argentino empezó el 17 de octubre de 1945. El fascismo peronista tiene esas ambiciones de refundación. La manera de resistir a esto es leer historia escrita por gente que no es peronista, nacionales o extranjeros. Y leer a los peronistas para ver cuáles son sus mentiras.

Eva Perón fue fascista en sus ideas y en su práctica

La exigencia de obediencia total al Führer

Los discursos de "Evita" que los peronistas quieren que oigas son el de su renunciamiento a la candidatura de 1952, los relacionados al voto femenino, y otros discursos donde Eva Perón se ajusta al mito de la "abanderada de los humildes".

Acá una compilación de discursos de Eva Perón sobre perseguir a no peronistas, promoviendo el adoctrinamiento y la subordinación total a Perón de los funcionarios públicos.

Eva Perón y el movimiento obrero

Si googleás Eva Perón y movimiento obrero vas a encontrar montones de artículos donde Eva Perón aparece como heroína del movimiento obrero argentino. Tiene muchísimos discursos hacia gremialistas y sindicatos que básicamente se resumen en asegurar en ellos una actitud de gratitud y obediencia hacia Perón.

Pero además de dar discursos, Eva Perón colaboró para reprimir huelgas, como la ferroviaria de 1950-1. Este episodio es admitido cinematográficamente en la película-homenaje que hizo Juan Carlos Desanzo en 1996. Es la primera escena de esa película, por lo tanto es atemperada hábilmente por lo que viene después. Al final el espectador progre, acostumbrado a operar con su lógica del supermercado, concluirá que ese episodio es, sino justificable por "el contexto histórico", a lo sumo "una contradicción" de una figura generalmente muy buena...

La subordinación del movimiento obrero al Estado es uno de los objetivos centrales de todo régimen fascista. Y Eva Perón fue sin duda un agente fanático de ese proceso.

El apoyo al genocida Franco

Cuando el bando fascista encabezado por Francisco Franco venció en la guerra civil española (1936-1939) ya se habían cometido crímenes de guerra con decenas de miles de víctimas. Pero con el inicio de la dictadura que duraría hasta la muerte de Franco (1975), empezó un periodo de represión que hace quedar a la última dictadura argentina como una primavera. Los historiadores estiman 150.000 víctimas mortales en actos de represalia, campos de concentración y cárceles desde el final de la guerra civil hasta entrados los 1940s. Decenas de miles se exiliaron. Todavía son polémicas las fosas comunes en España, con los herederos políticos del franquismo reclamando un olvido sobre el tema.

Eva Perón visita a España en 1947. Lo cual sería el equivalente de visitar a la Argentina en 1979. La visita contribuyó a paliar el aislamiento internacional de la dictadura española (que había simpatizado con el Eje durante la 2GM). Si leés esto y tenés gente desaparecida o exiliada o que sufrió de otra manera bajo el Proceso argentino, podés imaginarte lo que habrán sentido las víctimas del terrorismo franquista por la solidaridad argentina con su verdugo.

Una de las infames frases de Eva Perón en sus muchos discursos de alabanza a Franco y al régimen: "Así como los obreros argentinos obedecen siempre lo que les ordena el general Perón, ustedes los trabajadores españoles tienen que obedecer siempre al general Franco."

Esto es fascismo.

La decadencia moral que habilita el peronismo y nuestra lucha contra ella

Las "feministas" que ven posible reconciliar a una fanática fascista con el feminismo también ven posible la idolatría a un corruptor de menores como lo fue el general Perón. De ahí al "feminismo maradoniano" hay poca distancia. Si como "feministas" ya son capaces de reivindicar a un abusador de menores, pueden reivindicar a otro.

Pero saliendo de lo específicamente feminista, aun ante toda esta evidencia, se puede recurrir a la lógica del supermercado para seguir reivindicando la figura de "Evita". "Sí, todo lo que mencionás es cierto y es malo, pero no mencionás lo bueno", "exigís pureza, ¿vos no tenés contradicciones?", "no estás viendo los matices, para vos es todo blanco o negro", y demás excusas mediocres de progres.

Pero yo no escribo este artículo para convencer a peronistas o a progres. Si eso sucede, bien, pero no es mi objetivo principal. Mi objetivo principal es fortalecerte a vos, que ya sos antiperonista o estás en la duda sobre el peronismo, con argumentos basados en la historia. Porque ellos tienen muy pocas dudas, y nosotros necesitamos tener más seguridad.

Si tenés tiempo para leer libros, te recomiendo dos que me parecen imprescindibles. Uno es PerónLeaks de Marina Kabat, que está escaneado completo aquí. El otro es Historias Gorilas de Irene Cutillo: aquí una charla para presentar el libro. Apoyemos a los autores y autoras y docentes que, en un ámbito académico dominado por el peronismo y el progresismo, están investigando y difundiendo la verdad barrida bajo la alfombra o sepultada bajo toneladas de relativismo y de justificaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años