Como minoría o como mayoría: practiquemos la reflexión

Me parece muy sabia esa frase de Mark Twain.

Lo pienso desde la experiencia de estar en minoría casi todo el tiempo. En minoría dentro de otra minoría, incluso. Desde esa posición, veo muy fácil los comportamientos soberbios de las mayorías. 

Una cosa es estar conforme con las cosas como están, pero otra es atacar a cualquier minoría que critique y proponga un cambio.

Una cosa es temer que una propuesta de mejorar ponga en peligro lo que ya es bueno. Otra cosa es llamarle bueno a lo que no lo es (o lo es sólo para algunos).

Una cosa es tener argumentos bien pensados para defender lo existente. Otra cosa es justificar lo que sería inteligente/justo criticar.

Una cosa es decir "no gracias, así estamos bien". Otra cosa es decir "ustedes siempre con sus críticas, déjense de joder".

Veo gente que me consta que está en minoría en la sociedad sobre asuntos macro (el capitalismo, por ejemplo), que cuando le toca estar en mayoría en asuntos micro (Maradona, Hebe de Bonafini, el bolchevismo) se comporta exactamente igual que la mayoría irreflexiva que padece a nivel social. Y contra miembros de la minoría a la que pertenece a nivel social.

Sé que cuesta ser reflexivo todo el tiempo, pero nos llamo a hacer el esfuerzo. Tan importante como tener opiniones que hayan pasado la prueba de la reflexión es comportarse de manera reflexiva.

Si en un asunto nos toca ser parte de la mayoría, seamos la parte reflexiva y no-soberbia de esa mayoría. Que nuestra primera reacción no sea atacar a cualquier minoría que cuestione lo que defendemos. Menos reacción y más reflexión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años