Huyendo del dios abrahámico, cayendo en el pozo de "la espiritualidad" y "las energías"

 


Sea para los millenials u otras generaciones, las justificaciones para el culto a "las energías" y "la espiritualidad" están basadas en críticas superficiales de la religión.

"La religión es una herramienta de dominación de las masas, la espiritualidad es para el bien del individuo"

Antes que una herramienta de dominación, las religiones fueron las maneras en que las culturas pre-científicas se explicaban el mundo y se creaban normas para vivir en él. Los humanos somos animales que nos contamos historias. Nuestras mentes tienden a unir los puntos y encontrarles un sentido. Así como vemos las nubes para encontrarles formas conocidas. Así como conectamos varios eventos (sobre todo aquellos donde las voces oficiales han mentido o no son confiables) y creamos una teoría de la conspiración. Observamos el mundo y creamos varias historias (creacionistas) sobre su origen. Observamos los fenómenos naturales y, al no poder explicarlos en términos de sistemas físicos y químicos, les dimos una agencia y creamos uno o varias deidades responsables por ellos.

Sí, también es obvio que algunas religiones eran vehículos para el dominio de una mayoría por una minoría. Pero incluso las minorías conscientes de su privilegio no eran escépticas que sabían realmente cómo funcionaba el mundo. Más allá de algunos individuos cínicos, estas minorías dominantes también creían. Parecido a cómo las minorías dominantes en esta civilización, y las tecnocracias ligadas a ellas, creen en el crecimiento infinito en un planeta finito.

"La religión es para aquellos que necesitan que alguien les diga qué hacer y quieren ser guiados. La espiritualidad es para aquellos que prestan atención a su voz interior."

Esta frase sale de aquí, donde pueden encontrarse varias de estas comparaciones entre espiritualidad y religión (favorables a la espiritualidad, claro). Claramente es un masaje al ego individualista.

"A MÍ nadie me dice qué hacer ni qué pensar. SHO lo decido libremente." ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? ¿Lo hemos dicho también? ¿O no lo hemos dicho pero lo hemos pensado?

Quizás sea un shock, pero todo el mundo piensa o ha pensado así. Incluso aquellas personas que a vos te parecen "obviamente" adoctrinadas. Tu "voz interior" es un resultado de tu biología, de la sociedad en la que vivís y de tu trayectoria de vida (crianza, educación, cultura). Sos una mezcla única de los mismos elementos. Pero que seas único no significa que seas 100% original. La diversidad es enorme pero no infinita, por eso son posibles las clasificaciones.

El cuento de que todos tenemos un alma o un espíritu es para masajear nuestro ego y sentirnos especiales. La madurez es darse cuenta que somos como el resto del mundo. Que somos como "los demás". Y que para otra persona nosotros somos parte de "los demás".

"Pero la religión es sobre el castigo y la espiritualidad sobre autoconocimiento".

¿Querés autoconocimiento? Física y química (sos polvo de estrellas), biología (sos un animal mamífero y dependés de un ecosistema), psicología (tenés una mente y emociones), antropología (sos parte de una cultura), sociología (sos parte de una sociedad), historia (sos hijx de tus tiempos tanto como de tu madre). 

¿Querés autoconocimiento? Sos humano, estudiá los conocimientos científicos sobre el ser humano. ¿Querés autoconocimiento? Encontrá tus sesgos cognitivos más frecuentes. ¿Querés autoconocimiento? Observate. ¿En qué situaciones sos introvertido y en cuáles sos extrovertido? ¿En cuáles sos más emocional y en cuáles más racional? ¿En cuáles sos más intuitivo y en cuáles sos más lógico?

Internet pone los frutos de las ciencias al alcance de todos. Estamos en la mejor época para el autoconocimiento (y esta situación tiene fecha de vencimiento). Es cierto que estudiar ciencias es difícil, y además el conocimiento acumulado es tan vasto que nadie puede estar al tanto de todo. También sucede que en algunas cuestiones todavía no hay consenso científico. E incluso el consenso científico de hoy puede probarse equivocado mañana. Es más: algunas de las cosas que aprendemos sobre nosotros mismos a través de la historia y de las ciencias pueden resultarnos incómodas, tristes, o indignantes. ¿Quién dijo que el autoconocimiento iba a ser fácil?

Optar por una ideología que te salve de todas estas complejidades, aunque sus respuestas sean más sencillas y sea más fácil de memorizar, no es autoconocimiento: es autoengaño. De hecho, esa preferencia por el autoengaño y por las respuestas complacientes crea un mercado para que muchos chantas puedan vender sus libros, sus cursos o sus "terapias".

Es más fácil dar like y compartido a esta imagen que practicar su mensaje

Es cierto que no podemos saberlo todo, entonces algunas cosas las tenemos que creer. Mi consejo es: recurrí a las creencias sólo cuando estés en terreno nuevo y/o inexplorado por las ciencias, e incorporá la costumbre de darle a tus creencias el carácter de hipótesis que puedan ser refutadas. Así cuando encuentres un conocimiento que pruebe que esa creencia es equivocada no tengas una actitud dogmática.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años