Tipos de negacionismos ante la crisis de recursos


El negacionismo del cambio climático está en retroceso (el obstruccionismo no lo necesita). Lo que hoy todavía se está negando es la crisis estructural de los recursos (una introducción aquí) y la probabilidad de un colapso civilizatorio como consecuencia de ella.

Aquí había aventurado una clasificación de negacionismos sobre la crisis de recursos. El negacionismo puede ser racional o emotivo. Los siguientes 5 negacionismos son ejemplos de negacionismo racional, a veces con arreglo a fines y otras con arreglo a valores.

1) Business as usual. Básicamente la agenda del capitalismo neoliberal y fósil. Sigamos como hasta ahora que no pasa nada. No es muy difícil encontrar los móviles detrás de esta agenda. Lucro, seguridad, conservar privilegios, carrerismo, ambiciones egoístas. El corto plazo lo es todo. El mañana es el problema de otro, lo que a mí me importa es mi beneficio hoy. Es la más pura de las subjetividades alienadas producidas por este mundo capitalista. Racionalidad instrumental despiadada y pragmática en el corto plazo, estupidez suicida en el largo plazo.

2) El crecimiento verde. Los creyentes en el crecimiento verde piensan podemos mantener la actual civilización global e incluso seguir creciendo si le hacemos algunos ajustes al capitalismo: cambiando a tecnologías más verdes, reciclando más, siendo algo más amable con los ecosistemas, quizás comiendo menos carne. Esta es la posición típica de clases medias urbanas y burgueses progresistas. Gente muy sensible también a la "justicia social" y a favor de "incluir a los menos afortunados". Son más parecidos a los anteriores de lo que saben o de lo que quieren admitir.

3) Tecno-optimismo. Los tecno-optimistas son creyentes en que la tecnología puede solucionar todos nuestros problemas sociales, económicos y ambientales. Actualmente sus fantasías están en la fusión nuclear, la emigración a otros planetas, el transhumanismo. Se solapan con los partidarios del crecimiento verde en la ilusión de que una matriz energética 100% renovable puede existir y mantener toda la infraestructura creada por los combustibles fósiles. Son ciegos a la crisis de los recursos y a la crisis energética derivada de ella. Olvidan que la tecnología no es sólo aplicación de conocimiento, sino materia y energía también. Asumen que la parte material y energética siempre estará disponible. Es el pensamiento mágico moderno.

4) Negacionismo con chapa científica. Existen negacionistas tanto de la crisis de recursos como del peligro de colapso en gente adepta a literatura científica, que se enorgullece de ajustar sus creencias a la evidencia. El tema es que la evidencia que esta gente exije para tomar en serio la crisis de recursos y la amenaza del colapso es que aparezcan papers al respecto en Science o en Nature. Hacen de la revisión por pares una panacea, subestimando los sesgos tecno-optimistas y la fe en el Progreso con la que son formados los científicos en general y el efecto de censura que ello tiene para la publicación en revistas especializadas de investigaciones rigurosas pero de conclusiones polémicas con el crecimiento verde y el tecno-optimismo. Acá una respuesta (larga, pero muy instructiva) a este tipo de negacionistas.

5) El marxismo-leninismo. Los creyentes en el marxismo-leninismo alaban al capitalismo por su "desarrollo de las fuerzas productivas" y su versión del socialismo es básicamente poner al capitalismo bajo control obrero (más bien del "partido revolucionario de vanguardia". Sí, hablan así.). Algunos de ellos pueden ser sensibles al eco-socialismo, pero básicamente creen que la cuestión de los recursos es culpa de la irracionalidad económica propia del capitalismo y que se solucionará cuando la economía sea planificada racionalmente (y centralizadamente). Actualmente muy poco peligro viene de este negacionismo, ya que la muerte del movimiento obrero ha vuelto a esta ideología bastante irrelevante. Pero no sabemos cómo puede cambiar esto en sociedades desestabilizadas. Por ello he dedicado varios artículos de este blog contra el bolchevismo. Se puede empezar por este.

Hay algo que traspasa a todos estos negacionismos. La fe en el Progreso. Una fe que solo se sostiene con un conocimiento superficial de la historia humana, que para mí puede ser corregido por autores que han escrito tanto sobre la historia humana a largo plazo como de nuestro futuro próximo. Los que más conozco son David Graeber, Jorge Riechmann, Richard Heinberg y Luis González Reyes. De este último recomiendo la inestimable obra En la espiral de la energía, en coautoría con Ramón Fernández Durán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años