La URSS: ¿socialismo o capitalismo de Estado?

 


¿Qué es un capitalismo de Estado?

En cualquier tipo de capitalismo, la población trabajadora (clase obrera, campesinado) ha sido y es explotada económicamente, dominada políticamente, y masacrada si se rebela ante el orden establecido. ¿Cuáles son las diferencias?

En el capitalismo privado, que es el "normal" para la gran mayoría de los humanos, el capital es propiedad privada de individuos o de sociedades.

En el capitalismo de Estado, como fue la URSS y como siguen siendo (aunque con reformas) Cuba y China, el capital es propiedad del Estado.

En el capitalismo privado, la clase social poseedora del capital se llama burguesía. Se trata de individuos que hacen de empresarios, inversionistas, banqueros. A veces el mismo individuo puede ser todo eso al mismo tiempo.

En el capitalismo de Estado, la clase social poseedora del capital son los altos mandos de la burocracia estatal, generalmente ligados al único partido político permitido por ese régimen. No pocas veces el nombre de ese partido ha sido Partido Comunista.

En el capitalismo privado, la dominación política puede tomar la forma de una "democracia" donde a través de elecciones más o menos limpias entre varios partidos políticos (elecciones donde los partidos con más dinero corren con muchísima más ventaja que los demás), los explotados eligen a quienes van a gestionar su explotación (y su represión) por los próximos años.

En el capitalismo de Estado, la dominación política es mucho más brutal, con menos derechos civiles (ni libertad de reunión, ni de expresión, ni de prensa), y cuando se puede votar sólo se puede votar a candidatos del partido único, ya que la disidencia política está criminalizada como "contrarrevolucionaria", "antipopular", o algún otro término deshumanizante ("gorila", "gusano", "escuálido").

En el capitalismo privado, la propaganda del régimen es democrática. Se le dice a la población que ella, mediante el voto, elige su destino. Se le dice a la población que confíe en las instituciones y que trabajando se saca al país adelante. Las ideologías de Estado pueden ser variantes e incluso combinaciones de nacionalismo, liberalismo y populismo.

En el capitalismo de Estado, la propaganda del régimen es socialista. Se le dice a la población que vive en una sociedad sin explotación, y que las privaciones que vive hoy se resolverán mañana con mayor productividad. Se le dice a la población que confíe en las instituciones y que trabajando se saca al país adelante (y llegaremos al comunismo más pronto). La ideología de Estado suele ser alguna variante de marxismo.

¿Por qué se les llamó socialistas o comunistas a esos regímenes?

Por dos razones complementarias de conveniencia política.

1) A los regímenes capitalistas de Estado les convino identificarse con esos nombres para ocultar su carácter opresivo.

2) A los regímenes capitalistas privados les convino llamarlos así para asociar el socialismo y el comunismo a esos regímenes opresivos.

También hay una capa de complejidad extra que hay que añadir: quienes establecieron los regímenes capitalistas de Estado solían creer que realmente estaban construyendo el socialismo, o una transición hacia el socialismo. ¿Por qué? Porque la socialdemocracia tradicional y su ala radical, el bolchevismo-leninismo, tenían una concepción estatista del socialismo. Según ellos el socialismo era la apropiación de todo el capital del país en manos del Estado ocupado por un gobierno socialista.

Los enemigos del socialismo, también, le tomaron la palabra. Muchos de los anticomunistas son liberales y creen que el socialismo es, precisamente, ese régimen estatista que asesina al libre mercado. Muchos de los anticomunistas son nacionalistas e identifican al comunismo con la muerte de la patria, de la religión, de las tradiciones. Y la realidad de los regímenes socialistas del siglo XX les da motivos más que válidos para pensar que tienen razón.

Como recurso pragmático, la izquierda stalinista y semi-stalinista creó el término "socialismo real" para reconocer algunas de las diferencias más notorias entre los regímenes capitalistas de Estado y el socialismo, pero también para marginar a su crítica con un implícito "más no se puede".

¿Qué distancia hay entre el socialismo a lo URSS y el socialismo de Marx y Engels?

Tanto la socialdemocracia como el bolchevismo se basaron en las obras de los comunistas del siglo XIX Karl Marx y Friedrich Engels. En la obra de ellos dos hay una ambigüedad y muchos vacíos sobre cómo va a ser el socialismo. 

En el Manifiesto Comunista, que escribieron en 1848, proponían medidas revolucionarias realizadas desde el Estado (expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones, planificación central de la economía, reformas jurídicas). Sin embargo en obras posteriores, sobre todo Marx, se dio cuenta que el Estado moderno y su maquinaria burocrático-represiva, no podía ser empleado en favor del socialismo y debía ser destruido y reemplazado por nuevas instituciones de gobierno creadas desde la base por las mismas masas. De hecho así lo dejaron en claro en el Prólogo que le hicieron al Manifiesto Comunista en 1872, luego de los sucesos de la Comuna de París.

En la obra de Marx y Engels, según el texto que leamos, nos encontramos con apoyo a concepciones estatistas y a concepciones libertarias del socialismo. De manera que el debate de quienes son los "verdaderos" herederos de Marx es inconducente. Lo que importa es cómo queremos vivir, si en un socialismo libertario o un socialismo autoritario. De acuerdo a eso, seleccionaremos de la obra de Marx y Engels lo que más nos guste y descartaremos o criticaremos lo demás.

Contra el socialismo/capitalismo de Estado: por el socialismo libertario

Quienes adherimos a un socialismo libertario, retomamos la fórmula de Asociación de Productores Libres e Iguales para la organización económica, proponemos abiertamente la abolición del Estado contra el engaño marxista-leninista de su "extinción" luego de un periodo de transición hegemonizado por un partido de "vanguardia" (más en detalle aquí).

Anarquistas, socialistas libertarios, y otros socialistas disidentes, estuvieron entre las primeras víctimas de estos regímenes totalitarios, ya que el ex partido revolucionario y nueva clase dominante, les vio como una peligrosa competencia que disputaba su control del aparato del Estado, por lo tanto había que eliminarles.

(Si querés buscar un momento incómodo con tus amistades de izquierda marxista que hablan contra la represión y por los derechos humanos, consultales sobre la masacre en Kronstadt y mirales trastabillar y contradecirse.)

Por estas y otras razones, quienes proponemos un socialismo libertario nos oponemos a gran parte de la política de las izquierdas herederas del bolchevismo y denunciamos a los viejos regímenes como el de la URSS y los de Europa del Este, más los actuales de Cuba, China y Corea del Norte, como capitalismos de Estado. También repudiamos la dictadura en Venezuela y los progresismos latinoamericanos.

Termino recomendando un texto introductorio al respecto: Capitalismo de Estado y dictadura, del comunista antibolchevique Anton Pannekoek.

Comentarios

  1. Muy bueno el material. Tengo ganas de traducirlo al portugués-BR, si el compa le permite. Saludos revolucionários desde sur del Brasil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, no se necesita mi permiso. Un abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años