Sí, boicot al mundial de fútbol

Razones para boicotear este mundial hay de sobra. En este excelente artículo, se habla sobre el sistema de esclavismo que existe en Qatar y la sangre obrera detrás de la construcción de los estadios. Otra es su función de distracción útil a los gobiernos. Y esto sonaría "conspiranoico" si no hubiera salido una funcionaria del gobierno argentino a expresarlo explíticamente.

Pero lo que me interesa abordar en este artículo son las razones "de izquierda" que se dan para desestimar todas las razones para boicotear el mundial.

Una aclaración antes de seguir

Este no es un artículo contra la gente de izquierda/anarquista que va a mirar el mundial porque le apasiona el fútbol. Esa gente puede al mismo tiempo tener esa pasión por el deporte y ser crítica del negocio y la corruptela alrededor del fútbol, los manejos de la FIFA, etc. Si esa gente no adhiere al boicot al mundial, pero no sale a criticarlo, no tengo ningún problema con ella.

Mi problema es con la gente de izquierda/anarquista que sale a criticar a quienes llamamos al boicot como elitistas, o  marginales, o intelectuales de la moralidad, y cosas que únicamente son insultos en sus mentes lúmpenes. Lo que sigue es una descripción y una demolición de los argumentos que les he escuchado.

El argumento de la felicidad del pueblo

"No se puede estar en contra de la felicidad del pueblo"

  1. Yo soy pueblo. Así que no voy a aceptar que me hablen del pueblo y de lo que es bueno para el pueblo desvincunlándolo de lo que soy yo o de lo que es bueno para mí. No le reconozco a ningún humano la capacidad superior para juzgar lo que es bueno para un pueblo. Por eso soy partidario de la democracia directa o verdadera.
  2. Aparte de ser recontra paternalista hablar del pueblo en tercera persona y (fingir) preocuparse por su felicidad, pensándolo como padre, es un malísimo argumento. La principal responsabilidad de un padre no es que tu hijx sea feliz, sino que tenga sus necesidades satisfechas, que tenga un desarrollo sano en todos sus aspectos, que vaya construyendo su autonomía para manejarse en la vida. No "que sea feliz". Qué porquería de objetivo. Si no tenés un SENTIDO en tu vida, un POR QUÉ de tu existencia, la "felicidad" es mera estimulación y entretenimiento que cuando se termina te deja vacíx.

El argumento de la coherencia

La lógica de "nivelemos para abajo"

El mensaje de este argumento es: "si antes no tomaste conciencia, no lo hagas ahora. Si antes no dijiste nada, decir algo ahora es hipócrita."

Según esa lógica de la "coherencia", nadie puede cambiar de opinión, nadie puede crecer, nadie puede evolucionar. Hay que ser arrastrar el mismo error toda la vida.

Esa gente tan súbitamente interesada en la "coherencia" en realidad lo que quiere es que te calles. Porque tus palabras le molestan. Porque sabe que algo de verdad tienen. Ese meme y otros similares es una manera pasivo-agresiva de decir "cállense".

Si éste es el primer mundial que boicoteás, a mí no me importa. Bienvenidx y que no te intimiden los populistas. De derecha o de izquierda.

El argumento del elitismo

"¿Quiénes son ustedes para juzgar lo que hacen los demás? Bájense del pedestal moral."

  1. Si me hablás en imperativo pero tu discurso no va acompañado de ningún método de coacción que me obligue a hacer lo que querés, ¿por qué te voy a tomar en serio? Si creés que estoy subido a un pedestal o a un pony, BAJAME.
  2. El boicot es una propuesta. Esto no se trata de juzgar "lo que hacen los demás". Pero incluso si así fuera, ¿quiénes no somos para no poder juzgar lo que hacen los demás? ¿O quiénes tendríamos que ser para poder juzgar? Estás sugiriendo que nos creemos superiores a quienes juzgamos y no lo somos. Pero no es el caso. Los juicios en una sociedad pueden ir de igual a igual. ¿O vos nunca juzgaste a un par? ¿Siempre juzgaste a gente "inferior" a vos?
  3. Yo soy pueblo. No me pongo por encima del pueblo como hacen los elitistas (de derecha, de izquierda o populistas) pero tampoco me voy a poner por debajo. Me pongo de igual a igual. Y si pienso que el mundial es una mierda eso significa que esa opinión también viene del pueblo. El pueblo tiene mayorías y minorías. Estar en minoría no es ser elitista.

Que no nos callen

No importa si somos pocos. No importa si no podemos pasar de acciones simbólicas. Lo que importa más ahora es la calidad de lo que hagamos. Nuestra resiliencia para no solo sobrevivir sino prosperar en estas condiciones de minoría atacada. No nos inmolemos en situaciones con demasiada adversidad, pero tampoco tengamos vergüenza de nuestra posición. Porque no hay nada de qué sentir vergüenza en no querer ser cómplice de la agenda de distracción de la clase política y la mediática.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años