Un análisis del debate de anoche en el marco del colapso civilizatorio

Arriba pegué el debate entre 4 candidatos al congreso nacional por la capital de mi país. 3 fuerzas de derecha, incluyendo la que gobierna, y una fuerza de izquierda.

Primero criticar al formato del programa: malísimo, propio de un reality. En 1 minuto y medio de intervención no se puede desarrollar ninguna propuesta programática seria. Solo se pueden decir consignas, golpes bajos y atacar al adversario.

Que las 4 fuerzas se hayan prestado a esto habla ya de un sistema político decadente. Donde incluso la izquierda "revolucionaria" y el liberalismo "rebelde" se someten al status quo.

Cada candidato

Santoro dice que no viene del peronismo pero lo disimula bastante bien. Soberbio, se presenta como perteneciente al único partido que puede salvar a la Argentina (a pesar de que está gobernando ahora y lo hace desde décadas con una sola interrupción), todo el tiempo te hablan de derechos y nunca de obligaciones, y el cobarde y repetido "ah pero Macri".

Vidal con la cara de piedra de siempre. Acusa al peronismo de corrupto y ellos son corruptos. Acusa al peronismo de empobrecedor y ellos ajustaron. Acusa al peronismo de endeudador y ellos tomaron deuda. Lo único sensato que dijo fue lo del tweet de Anibaúl (respuesta cobarde de Santoro). Las diferencias entre macrismo y peronismo son de personal político y de estilo. Si vamos a las políticas económicas hay que buscarlas con microscopio. Ambos apoyan al modelo agro-minero-exportador que nos condena al ecocidio y al hambre.

Milei bajó muuuuuchos cambios. Lo deben haber coucheado que este video no iba a tener como título "Milei destruye a". Acá hizo lo mismo que los candidatos de "la casta": buscar votos. Bajó una doctrina liberal muy lavada como nos tiene acostumbrados, aunque esta vez aflojó con esa boludez de ver socialismo en todos lados. Su mejor momento: cuando criticó a los demás candidatos que nos iban a llevar a Venezuela a velocidad supersónica (la izquierda), fórmula 1 (el peronismo) y a ritmo moderado y con buenos modales (el macrismo). Tiene razón pero no por los motivos que él cree. El destino de Argentina es ese por cuestiones estructurales de las que él nunca les habla a sus fans, porque quiere mantener la ficción de que con un personal político liberal se arregla todo. Para que le sigas comprando la falopa que te vende y encima le des una banca.

Bregman... lo peor de la izquierda troskista bien condensado. Criticar todo el tiempo al peronismo por hacer algo distinto a lo que promete, como si lo que promete fuera bueno. Criticar al peronismo como cómplice de "la derecha" cuando el peronismo ES la derecha. Criticar a Milei por facho y por maleducado en vez de criticarle su falopa económica y lo que pasaría si llegara a gobernar. Jamás habló de socialismo, como ya es el folklore del FITU. Consignas demagógicas como "la salida es desde abajo" (¿"revolución" tiene demasiado rock?). Contra el FMI, la deuda, las fugas y las privatizaciones... Bien progre, bien antineoliberal. El anticapitalismo te lo debo. ¿A favor de? De "las mujeres, los trabajadores y la juventud", del hiper-estatismo nacionalista, de reducir la jornada a 6 horas y subir salario al mismo tiempo sin explicar de dónde saldrán esos fondos. Más vendehumo no había.

El marco civilizatorio de este debate

El espacio nacional conocido como Argentina viene desde hace décadas en decadencia, pero creo que estamos asistiendo a sus últimos años ya. Y no porque la calidad de políticos haya bajado (que sí), sino porque cada vez queda más en evidencia que el sistema político no sirve para enfrentar las grandes crisis de nuestro tiempo: la ecológica, la climática y la de recursos. Apenas se mencionó la segunda y solo como algo de creer vs no creer.

Así como el Estado nacional es un agujero negro de energía y recursos, la política nacional es un agujero negro atención. La pertenencia política a nivel nacional se ha transformado en otra cuestión identitaria.

Mientras tanto, tenemos una agenda demasiado importante a nivel local: preservar los ecosistemas que nos quedan de la depredación y restaurarlos; adaptarnos al cambio climático que inevitablemente va a llegar; prepararnos para la inevitable caída de las cadenas de suministro globales y nacionales por razones económicas, geopolíticas, y de escasez de materias primas; producir local o regionalmente los bienes esenciales para reproducir la vida, empezando por los alimentos.

ESA es la política a la que tenemos que prestar atención. Las tres crisis señaladas llevarán a un colapso de los sistemas sociales del que los políticos no hablan ni pueden solucionarlo porque ellos son parte del problema.

Vamos hacia el decrecimiento, la deglobalización y la descentralización del poder político. El futuro de nuestros gobiernos será local, el futuro del campo es agroecológico, y la política en cada ciudad y región va a tener que ocuparse de la supervivencia física de la población, en vez del PBI, el superavit fiscal, y toda esa fraseología con la que nos entretienen hoy. 

Los ciudadanos vamos a tener que recuperar la política de las manos de "los políticos" y del Estado, A LA FUERZA SI ES NECESARIO, y reorganizar nosotros mismos la sociedad, porque la alternativa es el todos contra todos o un genocidio donde los de arriba deciden qué porcentaje de los de abajo "sobra".

Definitivamente, si hay alguien que sobra, son ellos. Dejemos de tomarlos en serio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años