El ciclo de violencia, el ciclo de dominación


Las relaciones violentas (y la dominación es una de ellas) tienen sus complejidades porque la víctima nunca es un receptor pasivo de violencia y nunca deja de tener su agencia.

Las dos partes, la victimaria y la victimizada, se están conduciendo según un "deber ser" de la relación, cumpliendo los roles que les fueron asignados. La victimaria reproduce su poder sobre la víctima y la víctima reproduce su situación de sometimiento.

Esto no significa darle fundamento a la acusación de que la víctima tiene la culpa. Pero sí significa cuestionar el facilismo de decirle "salí de ahí", sobre todo por gente que no va a invertir horas de su vida (ni su casa) para ayudar a la víctima a "salir de ahí". La sola voluntad individual no es más fuerte que siglos de mandatos. Hay toda una estructura social y un entorno cotidiano que sostienen esa relación violenta con sus modelos y sus ideologías. Para "salir" la víctima necesita de un entorno comprometido y constante que se banque contradicciones y "recaídas".

Para salir de ese ciclo de violencia hace falta hacer un duelo sobre la muerte de una ilusión sobre la relación. También hace falta cuestionar valores e ideas que se tenían como buenos, si no se quiere reemplazar a un victimario por otro.

Esta no es la historia de una pareja. Es la historia de los pueblos del mundo y la República. Es la historia del pueblo argentino y el peronismo.

Comentarios

  1. No debemos caer en la ingenuidad de contemplar la violencia como una anomalía, sino como un tipo específico de relacion humana, ya que es la violencia la que permite la apropiación de un territorio por una sociedad humana y el mantenimiento de las relaciones de poder y de distribución desigual de los recursos del mencionado territorio entre diferentes los grupos humanos integrantes de la sociedad que se ha apropiado el territorio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años