De chetos, progres, bolches y carpinchos


En Argentina hay un revuelo estos días por una "invasión" de carpinchos en el Nordelta.

¿Qué es el Nordelta? Un conjunto de barrios cerrados para ricos, construido sobre un humedal. Acá un muy buen resumen histórico y social.

¿Qué es un carpincho? Es un mamífero roedor distribuido por casi toda Sudamérica; es el roedor más grande del mundo. Puede vivir en distintos ecosistemas, pero tiene preferencias por los que entran en la categoría de humedales.

No es la única vez que ha pasado esto en la historia. Contra algunas especies animales el capitalismo ha cometido una doble injusticia. Primero, con su "desarrollo", les roba de su hábitat. Segundo, cuando esas poblaciones animales aparecen en áreas habitadas causando algunos conflictos con la gente que vive allí, se habla de que "invaden", o se las trata como "plaga".


Esta situación ha dado lugar a una infinidad de memes, donde medio en chiste medio en serio, el progresismo que votó al actual gobierno y la izquierda bolche que se le "opone", ponen al carpincho en un lugar revolucionario, contra los "chetos" que viven en el Nordelta.

Sin embargo, la historia no deja muy bien parado a estos dos grupos de gente.

La hipocresía progre, tan argentina como el asado

En Argentina el progresismo votó al gobierno del Frente Para Todos con la excusa de que había que quitar a Macri. Sin embargo este gobierno tiene poco para envidiarle al anterior no solo en cuanto políticas antipopulares (miseria, represión, ecocidio), sino en corrupción e imbecilidades, cada cual más desopilante e indignante.

El progresismo argentino tiene un gran problema para hablar sobre la realidad política sin hablar de Macri. Es frecuentemente humillado en las discusiones políticas porque su hipocresía y su obsecuencia al peronismo son demasiado fáciles de ver. ¿Cuándo es el momento en que toda esta gente progre sale de abajo de las piedras? Cuando en los medios y en las redes sociales aparecen cuestiones simbólicas que les permitan sentirse en el lado correcto de la historia con algún like o compartido, sin ponerle el cuerpo a ninguna idea, y evitando hablar de cuestiones incómodas (como que la mayoría de los niños argentinos viven en la pobreza).

¿Sabías, progre, que Nordelta fue aprobado en 1992 y se fundó en el año 2000? ¿Quién gobernaba la provincia de Buenos Aires y el partido de Tigre en esas épocas? El peronismo, como casi siempre desde el 83. Cuando los vecinos de Tigre se manifestaban diciendo "basta de countries sobre humedales", vos estabas militando el "es con todos". ¿Qué pasó no solo con los carpinchos sino con los humanos viviendo en los barrios aledaños? Qué vas a saber, andá a seguir mirando memes.


Ustedes se entusiasman con la supuesta pelea entre carpinchos y "los chetos del Nordelta" cuando ustedes son votantes y militantes de chetos y ecocidas. Del kirchnerismo en adelante se han multiplicado los proyectos extractivistas (mineros, agroforestales, agropecuarios) a los que han sucumbido bosques nativos y humedales. El presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, está altamente identificado con el Nordelta desde sus tiempos como intendente del partido de Tigre.

Para terminar de mostrar la realidad nauseabunda del progresismo argentino, unas preguntas hipotéticas muy pertinentes. ¿Qué hubiera pasado si los carpinchos hubieran "invadido" a una villa miseria (en lenguaje progre, "barrio popular")? ¿O si esta "invasión" fuera en Puerto Madero, donde viven sus dirigentes? Seguramente veríamos reacciones muy distintas.

Bolches argentinos, cuándo no, a remolque del progresismo

Al espectáculo de los memes se suman los bolches, entusiasmados "irónicamente" con los carpinchos como sujeto revolucionario. Lo cual es una manera irónica de revelar (aunque se les pasa por alto) que su sujeto revolucionario humano NO EXISTE. De eso también me río.

Algún que otro bolche despierto critica la hipocresía del progresismo en este tema. Sin embargo,  no critican para despegarse, sino para ir a remolque refunfuñando. Se siguen aliando con esta gente para pegarle a los "chetos", usando esa misma palabra, lo cual es una renuncia a la independencia ideológica. Ya no sorprende.

Reflexiones finales

¿Qué compromiso van a tener progres y bolches sobre este tema? Se van a olvidar en dos meses. De las soluciones prácticas se van a tener que ocupar los de siempre: gente anónima científica o empleada por algún gobierno.

Incluso alguna que otra familia del Nordelta sensibilizada (con esa ternura hacia los animales directamente proporcional a su sociopatía, tan típica de la psique burguesa) va a hacer más por los carpinchos que un bolche haciendo memes. Incluso Greenpeace puede llegar a hacer más, ya que la izquierda lo único que va a hacer es retórica, y sobre todo en este año electoral.

Si primara algo de racionalidad, este tema tendría que ser estudiado por expertos en ecología para diseñar alguna solución que reduzca el conflicto ambiental sin exterminar a los carpinchos (cosa que harían si no estuviera el ojo público mirando). Aquí una de las propuestas.

En el mientras tanto, ¿podes volver a ver la foto de arriba de todo? ¿Podés sentir el amor hacia ese animalito? No me refiero a tenerlo como mascota, no hace falta sacarlo de su hábitat y apartarlo de los de su especie para amarlo. ¿Sos capaz de sentir amor por unos segundos hacia un animal silvestre, que no es tuyo ni de nadie? Si buscan lo más revolucionario que hacer sobre este tema, es conectar con ese amor.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años