El "pensamiento crítico" está sobrevalorado


En esta época post-movimiento obrero hay un nuevo hobbie para la gente hambrienta de una causa. Se llama "¿en qué lucha épica contra la sociedad me puedo meter? Una donde me sienta perseguido y al mismo tiempo parte de un pueblo elegido."

TERFs, antivacunas, terraplanistas, negacionistas del cambio climático, y activistas por los derechos de los hombres (MRA en inglés) son algunos ejemplos.

¿Y cuál es su caballito de batalla? Algo que solía ser una consigna liberal e intelectual: el pensamiento crítico.

Párrafo agregado tras observación de una amiga: Pensamiento crítico en su definición estricta es una cosa. Tiene que ver con la capacidad de discernir. A lo que yo me refiero (y por eso uso las comillas) es a lo que se autodenomina pensamiento crítico y en realidad sólo se le parece en que usa la crítica valorativa. Tipo la relación entre el comunismo y el Partido Comunista.

Crítico es cualquiera. Los fanáticos de una religión son críticos de las demás religiones. O de la propia, y se convierten en teólogos. Los sofistas también tienen mucha capacidad crítica. Saben cómo usar la crítica pero no para aclarar sino para oscurecer. En los tiempos contemporáneos los conocemos como los defensores de lo indefendible.

"Estoy a favor del pensamiento crítico" se está usando como escudo y como contraataque. ¿Cuál es el truco? Si criticás a mi "pensamiento crítico" es porque vos no tenés pensamiento crítico.

Se mide el pensamiento crítico de acuerdo a la disidencia con lo mainstream. Por lo tanto quien disiente tiene pensamiento crítico y quien no disiente se asume que está atrapado en la Matrix.

Si tu "pensamiento crítico" o "escepticismo" o "duda" te lleva a insensateces, vas a pagar un precio social. Y eso no significa que seas un Giordano Bruno frente a una horda de intolerantes, nigga plis. Esa gente no murió para que te victimices por un debate en Internet.

¿Pero entonces la sociedad siempre tiene razón? No, pero tampoco está siempre equivocada.

Detrás de esta polarización con la sociedad veo actuar al metarrelato que aparece una y otra vez en las historias que se cuentan desde Hollywood, Netflix y sus wannabes: el individuo es el bueno y la sociedad es la mala. El individuo es la libertad, la creatividad, la rebeldía. La sociedad es la no-libertad, el conservadurismo, la sumisión a lo establecido.

Incluso se ve en guiones "de izquierda". No es de extrañar que haya gente de izquierda con una concepción de la libertad que no es sustancialmente distinta a la de los "pubertarios" de quienes se burlan: la libertad como una propiedad del individuo que la mala mala sociedad le quiere quitar.

Lo que propongo no encuentro manera clara de definirlo, pero lo que más se le acerca es la palabra sensatez.

El "pensamiento crítico" en su fórmula "cuestiónalo todo" propone la absoluta desconfianza sobre lo que tomamos como dado. Ok, muy lindo como ideal, pero no es posible ningún tipo de sociedad sin algún grado de confianza. El "cuestiónalo todo" (¿por qué?) tiene que tener un límite porque no podés poner a la vida en pausa y mientras tanto hay que tomar decisiones con la mejor información disponible.

La sabiduría que sacamos de las interacciones que componen a nuestra vida cotidiana (que es el verdadero universo social que tenemos, por más abstracciones sobre la sociedad que tengamos en la cabeza) es la que hace posible que actuemos de manera funcionalmente inteligente entre tanta incertidumbre. Con tu "desconfía de todo" ni siquiera podría cruzar la calle.

Cierto: a veces hay que pensar "fuera de la caja", ser creativa, disentir. Pero otras veces hacer eso es estúpido y la verdadera motivación psicológica no es otra que querer sentirse especial (otra vez la polarización individuo/sociedad).

Lo común, lo normal y lo mayoritario se están viendo desde hace un tiempo (no recuerdo cuando empezó) como intrínsecamente malos, y viceversa.

Quiero que gente común no sea sinónimo de ganado en los círculos "críticos". Y que lo que piensa la mayoría no sea sinónimo de hegemónico (lo cual le da algo de épica a tu "disidencia").

Quiero ver a la sensatez un poco más valorada. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años