El confederalismo democrático



"La ciudadanía de la modernidad no define más que la transición hecha desde la esclavitud privada a la esclavitud estatal"
Este librito tiene menos de 50 páginas y mucho más contenido que lo que la izquierda estatista tiene que decir en sus "cursos de formación".

Como sé, a través de varios artículos, de la conexión entre las ideas de Öcalan y la realidad de la Confederación de Rojava, mi expectativa sobre este librito era que en él se detallaran las estructuras de autogobierno democrático que se estaban implementando en la práctica.

No es así. Si bien en el folleto hay una síntesis de la historia e ideas políticas, estas últimas solo se desarrollan como principios. El principal mensaje es ético. En este texto el Estado-Nación está en juicio. La revolución que se propone no busca "tomar el poder" del Estado o reemplazar al Estado burgués por un Estado "obrero". De hecho, los límites de la revolución son expresados en la siguiente frase.
"una revolución no puede crear una nueva sociedad. Solo puede influenciar el tejido ético y político de una sociedad"
En mi lectura, el librito tiene 3 partes principales.

El capítulo II, "El Estado-Nación". La breve síntesis de la historia del Estado moderno es el conjunto de sus crímenes contra la humanidad. El Estado no gobierna para la sociedad, administra para los monopolios. El Estado impone su versión oficial de la identidad nacional y margina o aniquila cualquier diversidad que no encaje en ella.

Los capítulos III y IV. La propuesta del confederalismo democrático es una modernidad democrática, un autogobierno local basado en la democracia directa, sociedades que florezcan en la diversidad, comunidades libremente asociadas. No se trata del confederalismo de los Estados, sino de lo que hoy se llama (desde una cosmovisión estatista), organizaciones de la sociedad civil.

El último capítulo, "Hacia una solución". Es un repaso de las desdichas de los pueblos de Medio Oriente. Los que viven bajo un Estado, víctimas de opresión si son "minorías" y del conservadurismo si son "mayoría". Otros, víctimas de genocidios. Árabes, persas, kurdos, judíos, turcos, armenios. El Medio Oriente es una región de pueblos muy antiguos donde los imperialismos occidentales trajeron esa mierda de Estado moderno. La modernidad capitalista ha sido una pesadilla para los pueblos de Medio Oriente, pero lo que había antes tampoco era un lecho de rosas. El imperio islámico, con su campaña permanente por subyugar a todo pueblo con que se encuentre y uniformar sus culturas, dejó a Medio Oriente indefenso ante los poderes occidentales. La solución para la paz en Medio Oriente no es un Estado para cada nación ni un imperio centralista que vea la diversidad como amenaza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años