Todo trabajo es esencial para quien vive de él



Esta verdad tan sensata luego de que se la lee o escucha, desnuda el contraste entre la manera en que está organizada nuestra sociedad y cómo debería estar organizada si se es coherente con el discurso de los "trabajos esenciales".

Si nos ponemos a pensar cuáles trabajos son esenciales para la reproducción de la sociedad, empezamos a mencionar: alimentación, salud, cuidados, educación, seguridad, transporte... Son todos los relacionados con las necesidades comunes que tenemos los seres humanos.

Sin embargo, la sociedad en la que vivimos no sigue esta lógica.
  1. Los trabajos esenciales resultan estar entre los peor pagos.
  2. La economía depende de los trabajos no esenciales y de sus productos no esenciales.
  3. Y la verdad grande como una casa: como todo lo que necesitamos para sobrevivir cuesta dinero, ganar dinero se transforma en una actividad esencial para sobrevivir.
Hay gobiernos con mejor o peor manejo de la pandemia. El gobierno argentino debe estar entre los peores. Su discurso cínico culpa del pico de contagios a las reuniones sociales, haciendo la vista gorda sobre la inevitable aglomeración en el transporte público y la locura de volver a las clases presenciales, que ya está costando muertes de docentes.

Tan irracional es este manejo de la pandemia que tenemos que salir a decirles a los gobiernos, que quieren confinar a la gente de vuelta por el aumento de los contagios, que si la población que vive de "trabajos no esenciales" no recibe algún rescate económico en serio, va a salir a trabajar porque sino se muere de hambre.

Sin embargo, hay que mirar más allá de los gobiernos y darnos cuenta que es el sistema social lo que impide que esta crisis sea manejada racionalmente, en base a la mejor información científica posible, y teniendo en cuenta el bien común de las sociedades. Un sistema social orientado por una sola lógica que está siempre por encima de la lógica de la vida y del bien común: acumular el mayor capital posible en el menor tiempo posible. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años