Rosa Luxemburgo: una semblanza no leninista

 


Si alguna vez viste o leíste algún homenaje a Rosa Luxemburgo hecho por una agrupación leninista (sea stalinista o troskista), vas a detectar que debajo del lenguaje en apariencia fraternal hacia una revolucionaria sincera hay una subestimación de "pobrecita, estuvo equivocada en cuestiones fundamentales". Especialmente en relación a sus discusiones con Lenin.

¿Por qué este interés en neutralizar a Rosa Luxemburgo? Porque presentó visiones alternativas al leninismo sobre cuestiones fundamentales:

  • La cuestión del partido
  • La cuestión nacional
  • La construcción del socialismo

Como las dirigencias de la izquierda no quieren que sus militantes piensen fuera de determinados parámetros, cuando mencionan a alguien de la posible "competencia" siempre lo acomodan de manera tal que sus disidencias refuerzan la propia línea del partido.

El estudio de la vida y obra de Rosa Luxemburgo fuera de estos "homenajes" es una oportunidad para abrir la cabeza y conocer la historia completa del movimiento socialista y no sólo la versión de los vencedores. Por eso lo promuevo.

Un texto por el que recomiendo empezar es un recorrido crítico por su obra y carrera política hecho por Paul Mattick: Rosa Luxemburg en retrospectiva.

Luego de ello, es posible sumergirse en sus textos con un mayor conocimiento de contexto. Varios de ellos los encontrás en el Archivo Marxista en Español.

Sobre la cuestión del partido, está Problemas organizativos de la socialdemocracia, donde se puede observar un largo prólogo entre corchetes que, aparentemente, está para darle contexto a quien lee, pero en los hechos está para decir "al final Lenin tenía razón".

Sobre la cuestión nacional, puede leerse su El Estado-nación y el proletariado, y acá un paréntesis. Las principales polémicas al interior de la socialdemocracia, Rosa Luxemburgo las tuvo con Karl Kautsky, un teórico socialdemócrata alemán de gran renombre por haber estado en contacto con Marx y Engels en sus últimos años. Tenido en cuenta como guardián de la ortodoxia marxista, y a quien Lenin tomó como maestro hasta 1914. Rosa chocaría con Lenin y su consigna de "la autodeterminación de las naciones" que, como muchas de las posiciones de Lenin, era meramente táctica y se la elevó a principio. Pero el debate es pertinente inclusive hoy: ¿lxs socialistas tienen que apoyar a cualquier "nación oprimida" que exige su "propio" Estado-nación? Si no suspendemos la mirada de clase, y Rosa Luxemburgo no lo hizo, entonces queda claro que todo reclamo nacionalista es, fundamentalmente, el reclamo de una burguesía de poder oprimir y explotar libremente a "su" proletariado.

Tercera cuestión. ¿Sabías que Rosa Luxemburgo -y no solo el "renegado Kautsky"- criticó contemporáneamente al gobierno bolchevique sobre Rusia? En este PDF también encontrarás un largo prólogo entre corchetes cuyo metamensaje es "pobrecita, estaba en la cárcel cuando escribió esto, si hubiera tenido más información no hubiera criticado tanto a los bolcheviques, que hacían lo que podían en un contexto de guerra civil".

Palabras finales

Acá no se trata de pasar de ser leninista a luxemburguista. Se trata de conocer la historia del socialismo y de la lucha por el socialismo más allá de las anteojeras de la izquierda actual, casi toda leninista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años