El chamuyo de la meritocracia


Los fenómenos sociales e históricos que explican por qué en esta sociedad hay ricos y pobres son complejos, pero tenemos herramientas científicas para comprobarlos y medirlos.

¿Cuál sería su desventaja? Que demandan un esfuerzo de estudio para comprenderlos. Comprender un proceso social-histórico requiere que nuestro pensamiento, acostumbrado a los problemas de la vida cotidiana, se eleve a la complejidad de los sistemas sociales históricos, que están "por encima y más allá" de la materia social que vemos todos los días: las interacciones sociales.

La ventaja que tiene la ideología dominante está en su reduccionismo. Reduce los procesos social-históricos a la escala individual que nos encontramos todos los días. Lo que es un problema social, lo reduce a problemas de las personas. Al hacer abstracción de las circunstancias social-históricas, lo que pasa a primer plano es la actitud y la voluntad.

Esto se exacerba cuando el ambiente social es demandante de gratificaciones instantáneas. La imagen de arriba es una forma de contraatacar en ese ambiente. Para quienes quieran profundizar:

Un buen texto sobre la meritocracia: https://elgatoylacaja.com/la-meritocracia-te-la-debo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años