El chavismo: del populismo a la dictadura, y con apoyo de la izquierda bolche

Los "colectivos chavistas", paramilitares de la dictadura venezolana


Hugo Chávez Frías fue un caudillo militar nacionalista muy carismático que ayudó a perpetuar, en el siglo XXI, la noción de que el socialismo es un gobierno estatista que hace "cosas buenas para el pueblo".

El chavismo tuvo el apoyo obsecuente de muchas organizaciones bolches, que como tienen la misma noción de socialismo (básicamente un capitalismo gestionado desde el Estado), vieron en su régimen el socialismo o una transición al mismo. Algunas de estas organizaciones ahora tendrán amnesia o querrán convencernos de que su apoyo fue siempre "crítico". No importa. Incluso con tu apoyo "crítico" ayudaste a consolidar el poder de una camarilla burocrático-militar sobre un pueblo hermano, y encima identificando eso con el socialismo.

El chavismo desde el principio fue ultrapresidencialista. Se montó en el odio bien ganado del régimen liberal anterior (responsable de grandes crímenes como la masacre del Caracazo) para crear un nuevo régimen donde los tres poderes del Estado se subordinaran a Chávez y su camarilla. Para eso tuvo que adoptar medidas populistas para ganar una base de apoyo numerosa, ya que tenía poca base de apoyo en la burguesía. Cuando fue naciendo la burguesía vinculada al nuevo Estado chavista (la "boli-burguesía"), pudo equilibrar su política y tomar una forma más clásicamente bonapartista.

El bonapartismo es la antesala de una dictadura. Es un tipo de régimen donde el poder político lo tiene una camarilla burocrático-militar, que viola el principio republicano de división de poderes en favor del Ejecutivo. Un régimen bonapartista equilibra sus políticas sociales y económicas entre los intereses de la burguesía y los de la población explotada. Para mantenerse en el poder tiene que tener partidarios en esos dos sectores, realizar mucha demagogia para convencer a cada sector que gobierna para él y no para el otro, y sobre todo impedir que cada sector se organice y piense por sí mismo políticamente (sólo gremialmente y de manera tal que el Estado siempre controle la situación). Esto significa que progresivamente hay que recortar libertades políticas y civiles, generalmente justificándolo con "defender la nueva República", "la patria", "la revolución", etc de un enemigo externo o interno.

Así se llegó a dictadura atroz que existe hoy, con desaparecidos, presos políticos y millones de exiliados económicos. Al identificarse este régimen con el socialismo, millones de venezolanos hoy son anticomunistas y antisocialistas. Y aunque estén equivocados "científicamente", tienen toda la razón del mundo moralmente.

Dejo a continuación muy buen material para desasnarse sobre lo que pasa en Venezuela (por si no conocen a un exiliado venezolano con paciencia para contarles lo que vivió).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años