Contra el antropocentrismo en propuestas revolucionarias


El planeta nos da cosas gratis pero solo en el sentido de sin dinero. No en el sentido de sin esfuerzo.

Siempre tuvimos que esforzarnos para sobrevivir en este planeta. Fuimos el último orejón del tarro en los ecosistemas durante decenas de miles de años, comiendo restos de hueso que los depredadores dejaban y raíces que a los herbívoros no les interesaban.

Si hoy vemos al planeta como una fuente enorme de recursos es porque lamentablemente nos convertimos en la especie dominante y nos creemos que el planeta es nuestro, y que la naturaleza son recursos para nosotros. 

Y quienes más tenemos esa visión es quienes vivimos en las grandes ciudades y conseguimos nuestra comida del super. Un campesino sabe muy bien que tiene que romperse el lomo todos los días para que su campo produzca, y hacerlo en lucha con "el planeta", tanto el clima como otras especies microscópicas, vegetales y animales que amenazan sus cultivos o sus animales de cría.

La revolución que necesitamos no es sólo quitarnos de encima a clases dominantes, sino quitarnos nosotros como especie dominante. Lo cual va a suceder igual, por las buenas o por las malas.

Muchas de los argumentos que están acá las obtuve de este trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años