Se cambia la realidad con acción y diálogo, no con catarsis

Últimamente está de moda que gente que se identifica con un grupo haga interpelaciones morales a individuos de otro grupo: "hagan esto", "dejen de hacer lo otro", o "no hagan esto si no hacen esto". Me voy a mantener abstracto a propósito porque apunto a algo más general.

He visto dos variedades de este fenómeno. 1) Gente de grupos oprimidos que interpelan moralmente a gente de grupos privilegiados; 2) Gente consciente sobre tal problema social que interpelan a quienes se niegan a tomar consciencia del problema.
Entiendo esas interpelaciones como una manifestación de dolor, de impotencia, de hartazgo y de bronca. Porque ahí se terminan. ¿Ese tipo de interpelaciones sirve para provocar los cambios deseados en la sociedad, más allá de los cambios que puede provocar a nivel micro?
En mi conocimiento de la historia los grupos oprimidos y los grupos conscientes lograron cambiar la realidad social a través de la acción organizada, no a través de catarsis esporádicas y desarticuladas.
Parece que las redes sociales, que nos dan el espacio perfecto para hacer ese tipo de catarsis, también nos dan la ilusión de que estamos haciendo algo respecto al tema que nos importa. Y en realidad un estado, por más que lo pongas público, es como un mensaje dentro de una botella tirada al mar. Como éste.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años