¿Qué les da el populismo a sus partidarios?

Alguna gente satisface en parte su necesidad por el proceso de poder identificándose con una organización poderosa o con un movimiento de masas. El poder o las finalidades que le faltan a una persona se unen a un movimiento o a una organización, adopta sus finalidades como propias, y trabaja por ellas. Cuando se consigue alguna de las finalidades, la persona, incluso si su esfuerzo ha jugado sólo una parte insignificante en la consecución de estas, se siente (por su identificación con el movimiento o con la organización) como si hubiera atravesado el proceso de poder. Este fenómeno fue explotado por los fascistas, por los nazis y por los comunistas.


También se pueden agregar a esa lista a esos fascismos light llamados populismos latinoamericanos.

¿A cuántos partidarios de esos populismos nos hemos encontrado que dicen cosas como "somos gobierno" siendo que no están ni cerca de ejercer un cargo público?

Estos individuos, mutilados en su capacidad de autonomía, se sienten poderosos simplemente por ser el felpudo de gente poderosa. La sumisión continua al populismo no es una equivocación de "gente buena" que está siendo engañada. Están obteniendo algo a cambio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años