El neoliberalismo en Argentina mató al movimiento obrero

Las reformas neoliberales que empezaron en Argentina con la última dictadura llevaron a un masivo cierre de complejos industriales. Era allí, y en los sindicatos, donde los miembros de la población obrera se socializaban como clase obrera. De ahí viene la "consciencia de clase", de la existencia como clase obrera, no de los libros. La existencia precede a la conciencia. Para tener conciencia de clase tenés que existir como clase.

Con las reformas neoliberales (privatización, apertura comercial, cierre de ferrocarriles, precarización laboral), una importante porción de la población proletaria argentina dejó de existir como clase obrera. Si era empleada pasó a ser desocupada. Si era desocupada pasó a ser "población sobrante" (recién ahora los izquierdistas usan ese término, seguían hablando de "ejército industrial de reserva"). O pasó a ser empleada en pequeños negocios y empresas, generalmente no sindicalizada o, cuando lo estaba, incluida en aparatos donde el afiliado común no participa de ninguna actividad sindical.
El espacio para existir como clase obrera se redujo. Los obreros industriales sindicalizados son una fracción de lo que eran antes, y están muy cómodos así, como aristocracia asalariada. Vivir de changas no te socializa como trabajador, sino en todo caso como laburante. Por eso es equivocado referirse como "obreros desocupados" a una población que a lo mejor tiene un obrero dos generaciones atrás.
Esto es historia reciente. Sin embargo muchos marxistas hacen como si no hubiera sucedido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años