El negacionista marxista al colapso civilizatorio

Hay marxistas viejos o viejos marxistas que varias veces en sus vidas se comieron el amague de que el capitalismo se iba a derrumbar.

¿Por qué? Porque militaban en sectas revolucionarias que decían eso y confiaban en "la teoría" de la dirigencia. O, en la versión autodidacta, quedaron fascinados con un autor que decía eso.
Ahora varios de esos marxistas desengañados están entre los principales negacionistas del colapso civilizatorio. Porque para ellos, en su ombliguismo, esta es una película que ya vieron antes. No creen necesario analizar la información del cambio climático, el agotamiento del petróleo y otras materias primas de las que depende nuestra civilización capitalista-fósil. Toda información producida por científicos muy lejos del marxismo, por cierto. Nop. Ya lo tienen resuelto en su cabeza como un asunto teórico. Ya lo categorizaron como una moda intelectual.
Se puede tener una gran formación intelectual y pensar de manera muy anti-inteligente. Y esa no es sólo una maldición de la especialización académica. También le puede pasar y le pasa muy seguido al laburante autodidacta.
Porque la raíz de esta anti-inteligencia no es intelectual, es emocional: El apego a verdades inmutables en las cuales sentirse seguro obstaculiza el desarrollo intelectual y moral. Eso es verdad para todo el mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años