El debate ingenuo con el peronismo

En el debate político con el peronismo he visto estas dos corrientes metodológicas:

La educacionista. Parte de una visión iluminista sobre el cambio de conciencia. Recurre única o principalmente a las críticas intelectualmente válidas y a la producción de información según distintas reglas del arte. Hechos y lógica, como si fuéramos vulcanos.
Otra corriente es la de la exhortación moral. Piensan que el peronismo tiene fuerza por culpa de "mala gente" con una habilidad diabólica de engañar y manipular a "buena gente". Entonces hay que ser amable con "los compañeros", marcarles las contradicciones, y tener la esperanza de que alguna vez "despierten". Esto sobreestima la capacidad de los de arriba y trata a los de abajo como pobrecitos.
No sirve. Estas dos cosas contra el peronismo no sirven. Rebotás. Se te burlan. No les llegás y te debilitás porque perdés tiempo y esfuerzo. Perdés dignidad también, por la posición en la que te ponés. ¿Debatir racionalmente con un militante peronista? Solo les importa la parte de la realidad funcional a su relato. ¿Exhortar moralmente a un militante peronista? Su moralidad es "bueno cuando lo hacemos nosotros, malo cuando lo hacen otros".
¿Para qué sí sirven esas dos corrientes? Para darnos armas intelectuales y para consolidarnos moralmente a quienes estamos contra el peronismo. Y con eso ir a hablar con gente que no es peronista pero tampoco se define antiperonista. Con el objetivo de acercarla al antiperonismo, claro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años