Coraje moral e intelectual contra el peronismo

Hay que aprender la lección cueste lo que cueste: el peronismo convierte a la gente en un rebaño sumiso al poder y la inutiliza no sólo para luchas emancipadoras sino para luchas reivindicativas básicas, de supervivencia.

Cuando hay un gobierno peronista, no hay sector más carnero y obsecuente que la militancia peronista. Bancan ajuste, femicidios, desapariciones, corrupción, represiones. No tienen principios, tienen "verticalismo". No tienen dignidad, tienen "lealtad". Cuando hacen algo que a la conducción no le interesa, parecen personas comunes. En el momento en que la conducción baja línea, se transforman en una tropa fanática. Si vos mantuviste tus principios, pasás de "compañerx" a "troskx funcional a la derecha" de un día para otro. Y si observas la historia del peronismo a la hora de reprimir a la izquierda (Sección Especial, AAA), ese desprecio fascista a quienes no se les subordinan es para tomar en serio.
La unidad estratégica por objetivos de defensa de la dignidad humana y por objetivos emancipadores sólo es posible con gente sea (trate de ser) coherente con ciertos valores gobierne quien gobierne. Con gente así es fácil saber si pueden ser aliados o no.
Con peronistas solo son posibles unidades de acción puntuales, precarias e inestables. Porque en el momento en que gobierna el PJ o su conducción les baja una orden, pasan de ser "compañerxs" a ser enemigxs. El shock de esa "traición" es muy desmoralizante, por eso conviene prevenirse y saber lo que el peronismo hace a la gente.
Lo que digo sobre el peronismo es harto sabido por cientos de activistas sindicales, feministas, de derechos humanos, ambientalistas. Pero por miedo a que les llamen gorilas o porque sienten que sería injusto con individuos peronistas "buenos" que conocen, no hacen la generalización que la lógica indica. Y esa falta de coraje moral nos cuesta. Nos cuesta mucho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años