El leninismo es peor que el marxismo, pero el dogma marxista también tiene lo suyo

El leninismo empeoró y le agregó varias cosas nefastas al marxismo, pero también continuó bastante de lo nefasto que el marxismo original ya traía.

El anti-anarquismo, el estatismo, el centralismo, la obsesión por las fuerzas productivas, la pretensión de ser científico (y mirar por encima del hombro a las demás corrientes del socialismo), las formas brutales para polemizar, además de los rastros de hegelianismo e iluminismo.
Todo eso ya venía de Marx y Engels.
El anarquismo también tiene sus cosas, pero hay mucho más para recuperar que para descartar. Del marxismo hay que descartar casi todo salvo la concepción materialista de la historia y la teoría del capital, que igual necesitan revisión.
Yo creo que si los marxistas se enfocaran más en aplicar efectivamente la concepción materialista de la historia en vez de citarla, llegarían a conclusiones distintas a las de Marx sobre temas como clase obrera, revolución social, transición de capitalismo a comunismo.
La discusión libre, la revisión, la refutación, la exploración creativa y el abandono de tesis erróneas son cosas que pasan en el mundo científico (ya que se pretenden del socialismo científico). Pero sabemos que la realidad del marxismo es muy otra. Pura doctrina. A la revisión de la propia teoría le llaman "revisionismo", tipificándola como un crimental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años