La república y el Estado contra la democracia

 No vivimos en una sociedad democrática. Vivimos en una república, que no es lo mismo que una democracia.

La diferencia entre república y monarquía es la división de poderes y que quienes ocupan los cargos principales en dos de esos poderes son elegidos por voto. Ahora, originalmente no estaba pensado que pudiera votar todo el pueblo mayor de edad. El voto era un derecho exclusivo de las clases propietarias. Hubo que luchar para que voten las clases no propietarias... los varones. Después hubo que luchar una vez más para que voten las mujeres.
El sufragio universal es el único momento democrático de la república. Y cosas como el presupuesto participativo, el plebiscito y la iniciativa popular (cuando se cumplen).
En una democracia cada comunidad (municipio, comuna, aldea) decide de manera autónoma y asamblearia el cómo organizarse. No habría representantes atornillados en su puesto por 4 o más años cobrando sueldos privilegiados y haciendo lo que quieren sin control. La asamblea de la comunidad designaría responsables de las tareas comunes (servicios públicos, salud, educación, seguridad, justicia) y si las hacen mal lxs revocan y nombran otrxs. Los partidos políticos, si existieran, se convertirían en corrientes de opinión sobre qué cosas hacer y cómo hacerlas. En vez de máquinas dedicadas a ganar poder en el Estado y conservarlo a cualquier costo, como ahora.
En una democracia no hay Estado, porque este significa un poder por encima de la sociedad que la gobierna y en una democracia la sociedad se autogobierna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años