El nacionalismo detrás de muchos homenajes a Maradona

Un país perdedor como Argentina, la potencia que nunca fue, tiene una psique colectiva muy narcisista y a la vez muy lastimada por el abismo entre expectativa y realidad.

El ego argentino es suficientemente grande para sentirse superior a casi toda latinoamérica y para creerse en la misma liga que Brasil. Pero aunque no lo admita abiertamente sabe que siempre será inferior a EEUU y Europa, sabe que nunca va a cumplir ese destino de grandeza, y eso le pica.
Un país de perdedores se va a aferrar a cualquier cosa con tal de sentirse ganadores o los mejores en algo. Es la estupidez típica del nacionalismo sentir orgullo por algo que no tuviste nada que ver (incluso por algo que pasó antes de que nacieras). Los humanos somos emocionales mucho antes que racionales y mucha gente en este país tiene su personalidad estructurada de esta manera nacionalista, sea de la ideología que sea. Por eso hubo gente de todas las ideologías apoyando la guerra de Malvinas. Y por eso hay gente feminista y/o socialista hoy idolatrando a Maradona (un burgués y un macho nefasto) y castigando por "antipueblo" a quienes no.
Emocionalmente siguen siendo nacionalistas y necesitan sentir orgullo de ser argentinxs. Incluso si declaman ser internacionalistas. Por eso no podían quedarse afuera de este homenaje al "ídolo popular".
Quienes tienen algo de habilidad con el lenguaje lo usan para racionalizar y justificar ideológicamente sus emociones. En 1982 y ahora.
Cosa aparte es el cálculo político cobarde de "las masas nos van a dar la espalda" por parte de agrupaciones políticas.
Pero en el fondo no es nada más que nacionalismo. "El hambre de poder alimentada por el autoengaño" - Orwell. Argentina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años