El fascismo y su (ab)uso de lo popular

El fascismo en Argentina está más presente en el progresismo que en la ultraderecha.

Lo podemos ver ahora con el odio y la hostilidad hacia quienes no compartimos el "dolor popular". 

Lxs fascistas y su versión light, lxs populistas, se arrogan el monopolio de lo "popular" y de decidir qué es "popular" y qué no. Si algo es "popular", el fascismo pretende que esté fuera de toda crítica. Y si alguien osa criticarlo, merece un castigo.

Este uso fascista de la categoría "popular" le viene bárbaro a quienes quieren recortar el libre pensamiento y la libre expresión de un sector crítico. Se ahorran argumentar si las afirmaciones de ese sector son verdaderas o falsas. Directamente demuestran que ese sector está afuera o en contra de lo popular, por lo tanto es despreciable. Es el mal. Es menos humano.

Lxs fascistas te acusan de no ser fascista. Pero no lo hacen directamente, pegan un rodeo. Ese rodeo siempre involucra al pueblo, a las mayorías populares, a lo popular. Algo que ellxs representan y son parte, pero vos no y ese es tu problema.

Escuché muchas versiones del mismo argumento: ustedes (porque te ponen en un "ustedes") no entienden los sentimientos de las mayorías populares. Siempre de la vereda de enfrente del pueblo. Otra vez se quedan afuera de los procesos populares.

Lxs fascistas y su versión light, lxs populistas, se arrogan un monopolio de lo popular y de entender lo popular. Todxs lxs demás no entendemos lo popular o peor: no somos pueblo. Peor aún: somos antipueblo.

Con conocer un poco de historia de los fascismos y saber comparar ya es suficiente para saber a qué se le prepara el terreno cuando se declara que una parte de la sociedad no es pueblo o incluso es antipueblo.

Por otro lado, cada vez que recibimos esa acusación resentida, también nos tiene que dar alivio: seguimos siendo librepensantes, seguimos siendo antifascistas.

En boca de los populismos la palabra "popular" tiene un significado siniestro: anulación del pensamiento libre-diverso por un "sentir de masas", una comunidad basada en la homogeneidad forzada (por eso les gusta tanto la palabra "inclusión"), estigmatización de lo divergente como "antipueblo".

Lo popular es como lo legal. Es circunstancial y no es sinónimo ni de bueno ni de justo ni de verdadero. Hitler fue popular, el nazismo fue popular.

Cuando lo popular es liberticida: muerte a lo popular!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años