La ficción marxista sobre la revolución proletaria

Generalmente lxs marxistas justifican la posibilidad de la revolución proletaria con estos tres puntos:

1) Hubo revoluciones en el pasado.
2) El destino del proletariado es hacer la revolución.
3) La contradicción capital/trabajo objetivamente conduce a un movimiento revolucionario contra el capital.
1) Falacia. Si algo sucedió en el pasado no quiere decir que sucederá ahora.
2) Este es el hegelianismo que Marx heredó a sus seguidores. No se basa en observación empírica ni en investigación científica. Simplemente es la aplicación de la dialéctica hegeliana de la historia pero usando al proletariado en vez de al Espíritu, y con el fin de la historia en el comunismo en vez del estado prusiano. Se contrabandea este razonamiento como evidencia y no lo es. Es especulación filosófica en el peor sentido.
3) La contradicción capital/trabajo objetivamente alimenta la conflictividad social. Pero la gran mayoría de las veces esa conflictividad es canalizada de manera inofensiva para el sistema. Por ejemplo, dentro de los sindicatos o de "movimientos sociales". E incluso en los casos en que hay desborde, eso no conduce necesariamente ni habitualmente a la formación de un movimiento revolucionario contra el capitalismo.
Conclusión: lxs partidarixs del "socialismo científico" no tienen ninguna razón científica para afirmar que en el presente es posible una revolución proletaria. Todas las teorías revolucionarias basadas en esta esperanza, desde las leninistas hasta la consejista (incluso la corriente de la comunización), están flojas de papeles, por decirlo de manera liviana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué es y qué no es la monogamia

El "Che" Guevara, un asesino serial glorificado por la izquierda

Los próximos 10.000 millones de años